GRANADA

Datos del Pueblo

Piñar

Pueblo

Piñar

Municipio

Piñar / Comarca: Montes Orientales

Provincia

Granada

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

1368

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, 7

Código postal

18568

Teléfono

958 394613

Fax

958 394613

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Piñar

Web de Interés

Piñar Cuevas Las Ventanas turismo

E-mail municipio

pinar@dipgra.es
Informacion

El monte de forma cónica truncada posee unas ruinas formidables de un castillo, declarado monumento nacional, además de ser cúpula de importantes cuevas arqueológicas como la de la Carigüela y Las Ventanas

Los restos musterienses más importantes de Europa corresponden a la Cueva de la Carigüela, tal vez el enclave principal de unas culturas que pervivieron hasta el 20.000 a. C. Vinculada a grupos humanos del tipo Neanderthal.

Las Ventanas, refugio prehistorico de sumo interés para la espeleología, pertenece al Paleolítico Superior; pudo tener durante la Prehistoria dos usos fundamentales: de una parte, como lugar de hábitat, concentrado en las zonas más próximas a la entrada cuando las condiciones hídricas y de humedad del interior lo permitieran y, de otra, lugar de enterramiento, que ocuparía zonas más profundas donde no llega la luz natural. Ha sido completamente acondicionada para la visita turística y está incluso preparada para ser cómodamente recorrida por personas con deficiencias físicas.

Visitar:

Castillo Medieval
Iglesia de San Pedro Apóstol
La Cueva de Las Ventanas

Hoy se pueden tomar: migas cortijeras, gachas picantes, andrajos con liebre y sopa de panecillos, choto con ajos o al ajillo, manitas de cerdo, cordero a la campesina; además podrán saborear todo tipo de carnes y embutidos a la brasa o en horno : lomo, cabezada, solomillo, morcilla, chorizo, etc y que en un restaurante junto a la cueva ofrecen, siempre acompañado por un vino mosto de la casa que lo producen según técnicas ecológicas. De postre se ofrece sabores de siempre: natillas, arroz con leche, leche frita y flan de queso.
(Ftes. ver links)

Nucleo: Bogarre

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua